cMT3090 con CODESYS integrado, HMI de alto rendimiento

Miércoles, Abril 18, 2018

La cMT3090 con CODESYS integrado es una HMI de alto rendimiento que cumple la norma IEC 61131-3 para controladores lógicos programables (PLC).  La combinación cMT3090+CODESYS con módulos de E/S de la serie iR ofrece una solución de nueva generación que logra una arquitectura más flexible y compacta.

El modelo cMT3090+CODESYS integra una HMI de la serie cMT con un sistema controlador PLC CODESYS, que se basa en una innovadora estructura en la que una CPU de doble núcleo ejecuta dos sistemas operativos independientes.  Gracias a este procesador de núcleo múltiple, el modelo cMT3090+CODESYS no solo garantiza la visualización de datos con una interfaz de usuario operable, además ejecuta el controlador lógico. Los dos sistemas funcionan de forma independiente, sin interferencias. Por un lado, la HMI dispone de una precisa interfaz gráfica de usuario y opciones de integración avanzadas (acceso directo a bases de datos, OPC UA y MQTT); por otro, el sistema controlador CODESYS cumple lo dispuesto en la norma IEC61131-3 en cuanto a compatibilidad con múltiples lenguajes, como FBD, LD, IL, ST, SFC o CFC, lo que optimiza la flexibilidad de desarrollo.

cMT3090+CODESYS utiliza un único canal de comunicación interna, lo que permite a la unidad en pantalla obtener información de control de CODESYS con gran rapidez, al tiempo que ayuda al sistema del controlador CODESYS a conectarse con otros sistemas como bases de datos y controladores de terceros. Además, cMT3090+CODESYS está equipado con interfaces Ethernet y bus CAN dedicados, lo que se traduce en una transmisión de datos estable y muy eficiente que puede responder a varias solicitudes de automatización.

El módulo de E/S de la serie iR es una novedad en la gama de productos de Weintek. Esta estructura modularizada es compatible con la mayoría de los sistemas de control existentes ya que utiliza acopladores aptos para distintos tipos de bus: CANopen o MODBUS TCP/IP. El clip de fijación patentado facilita la conexión de múltiples módulos de E/S e impide que se caigan en caso de impacto.  La flexibilidad del montaje por módulos evita usar nodos innecesarios y reduce los costes totales.  Otra de sus ventajas reside en la gran resistencia a los ruidos de la tecnología patentada iBus de la serie iR que, sumada a su eficaz método de comunicación, garantiza un actualización correcta y puntual del estado E/S.

El modelo cMT3090+CODESYS se puede usar también con módulos E/S CANopen o MODBUS TCP/IP de otros fabricantes.

Características del modelo cMT3090+CODESYS

¦       Menor complejidad

El modelo cMT3090+CODESYS no requiere hardware de PLC adicional.

¦       Sistema operativo en tiempo real

Innovador diseño que permite la ejecución independiente de dos sistemas operativos en una única HMI. El sistema operativo CODESYS integrado garantiza que no habrá interrupciones en el funcionamiento del controlador lógico debido a la complejidad de la pantalla.

¦       Ethernet y bus CAN dedicados

CODESYS asume el control total de los canales Ethernet (LAN1) y bus CAN. De ese modo se asegura el rendimiento en tiempo real del sistema de control.

¦       Alto rendimiento

Las operaciones bit a bit tardan solo 10 nanosegundos (10-9). Un rendimiento del sistema de control de nivel medio-alto.

¦       Rápida comunicación interna (cMT y CODESYS)

El canal de datos dedicado entre los dos sistemas de control le permite a la unidad de visualización obtener rápidamente información del sistema de control y garantizar un intercambio eficaz de datos. La pantalla da acceso a la gestión de proyectos y la configuración de CODESYS, incluidos el estado del PLC, la información de red y datos/etiquetas en tiempo real.

¦       Multitud de opciones cMT

Bibliotecas de imágenes detalladas y de gran nitidez, más de 300 protocolos, MQTT, cliente/servidor OPC UA y servicio de acceso remoto EasyAccess 2.0.

 

Características de los productos de la serie iR

¦       Diseño modular

Los acopladores permiten distintas combinaciones de módulos de E/S. Podrá escoger el número exacto de E/S que necesite.

¦       Tamaño compacto

Mayor número de E/S en un diseño de menor tamaño. Reduzca el tamaño de su sistema y la complejidad del cableado.

¦       Compatibilidad con CANopen y MODBUS (TCP/IP)

Los conocidos protocolos CANopen y MODBUS (TCP/IP) contribuyen a lograr la máxima integración del sistema de control.

¦       Bus interno iBus

Gracias a su resistencia al ruido y su eficaz comunicación, puede recibir puntualmente el estado actualizado de E/S en milisegundos, incluso aunque se estén usando más de 10 módulos.

¦       Instalación plug-in de los dispositivos E/S

Su diseño sin tornillos limita el tiempo de instalación y la posibilidad de que queden cables sueltos, como sucedía con los sistemas tradicionales atornillados.