Menú Cerrar

La nueva fotocélula autorreflexiva ODT3CL1-2M está desarrollada para aplicaciones donde se debe detectar la presencia de objetos a grandes distancias y se deben indicar valores de medición a través de IO-Link. El sensor láser con supresión de fondo funciona con tecnología TOF (Time Of Flight) y ofrece un alcance efectivo de dos metros.

El sensor de conmutación con emisión del valor medido dispone de dos puntos de conmutación independientes entre sí y resulta muy versátil: en la intralogística, se puede integrar en lanzaderas para diferentes aplicaciones, garantizando así un posicionamiento, una comprobación de presencia y un control de ocupación de ubicaciones fiables. En el caso de los AGV (Automated Guided Vehicles), la fotocélula autorreflexiva supervisa, por ejemplo, la posición de la mercancía transportada. En la fabricación de automóviles también se emplean fotocélulas autorreflexivas compactas con grandes alcances, ya sea para controlar las pinzas robotizadas o para el control de calidad. 

La serie 3C incluye barreras optoelectrónicas y fotocélulas autorreflexivas compactas con grandes alcances y altas reservas de funcionamiento. Con la nueva fotocélula autorreflexiva láser ODT3CL1-2M, ampliamos el alcance de nuestros sensores de distancia. La fotocélula autorreflexiva ODT 3C ya existente de la serie 3C con principio de triangulación ofrece alcances de hasta 150 mm y es adecuada, por ejemplo, para los procesos de envase y embalaje.

Sus beneficios

  • Sensor 2 en 1: la detección y la emisión de valores medidos con un solo sensor ahorran tiempo y costes durante la adquisición, la instalación, la puesta en marcha y el funcionamiento
  • Tecnología TOF: el gran alcance efectivo de hasta 2 metros permite el uso de estos sensores en aplicaciones con grandes distancias
  • Punto de luz pequeño y visible gracias a la fuente de luz láser
  • Carcasa compacta: uso en aplicaciones que disponen de poco espacio
  • Prueba de objeto integrada: modo con punto de luz parpadeante claro para la comprobación de la reserva de funcionamiento
  • Índice de protección IP69K: permite el uso de estos sensores en condiciones adversas
  • Emisión de datos de proceso a través de IO-Link: numerosos datos de diagnóstico del equipo, como p. ej. temperatura, calidad de la señal y aviso

Detección y emisión de valores medidos con un solo sensor

La ODT3CL1-2M resuelve tareas de detección y proporciona información sobre la distancia al control de la máquina. Para realizar estas tareas con un solo sensor, este debe proporcionar tanto información de conmutación como valores medidos. Con este, el cliente puede ahorrar tiempo y costes en la adquisición, instalación y puesta en marcha, así como en el funcionamiento continuo. Ambos puntos de conmutación, ajustables por separado, permiten a las lanzaderas, por ejemplo, ajustar y cambiar su velocidad de forma óptima para transportar mercancías rápidamente a su destino.

Sensor compacto para una gran variedad de aplicaciones con grandes distancias

La tecnología TOF (Time Of Flight) permite alcances efectivos de varios metros. Gracias a esta tecnología, el sensor combina una carcasa muy pequeña y compacta (11,4 mm x 34,2 mm x 18,3 mm) con un gran alcance; y todo esto en forma de sensor con supresión de fondo. La fotocélula autorreflexiva láser se puede emplear en muchas aplicaciones: por ejemplo, en lanzaderas, AGV, transelevadores, en la industria del automóvil y en procesos de embalaje. 

 

Ajuste de alcance de detección remoto, así como a través de la tecla de Teach del equipo

Mediante IO-Link se puede ajustar numéricamente el alcance de detección (Remote Set Distance). Además, la calibración de los equipos permite una alta precisión en el ajuste mediante control remoto. De este modo, se obtiene un ajuste de los puntos de conmutación en el equipo prácticamente independiente de las remisiones, tanto en el ajuste a través de IO-Link como en la sustitución de equipos en el caso de piezas de recambio. La alta presición y la calibración de los equipos también son extraordinariamente favorables al sustituir un equipo, ya que el preajuste se puede transferir al nuevo equipo sin pérdidas a través de IO-Link, sin necesidad de realizar un nuevo Teach.

Numerosos datos de diagnóstico con IO-Link

El sensor proporciona numerosos datos de diagnóstico del equipo, como p. ej. temperatura, calidad de la señal, contador de objetos y aviso. Transmisión de valores medidos en IO-Link para la supervisión de un área determinada de la ventana.

Aplicaciones

Intralogística: control de ocupación de ubicaciones con lanzaderas

Requisito:

Las lanzaderas deben transportar la mercancía con seguridad, detectar los huecos libres con fiabilidad y evitar colisiones. Antes de que se pueda almacenar un recipiente o caja de cartón en la estantería, se debe comprobar si el espacio está libre.

Solución:

Los sensores de detección ODT3CL1-2M se pueden utilizar para casi todas las aplicaciones en una lanzadera. Los sensores detectan objetos de manera fiable con un alcance de hasta dos metros, incluso objetos con estructura cromática.

Intralogística: ajuste fino en las ubicaciones de un AGV 

Requisito:

Los AGV transportan palets en las plantas de producción y logística. Para detectar el palet con el manipulador de cargas, es necesario reconocer dónde se encuentran los espacios entre las patas del palet y si se puede acceder a ellas.

Solución:

Los sensores ópticos ODT3CL1-2M supervisan que los palets se recojan y transfieran correctamente. Funcionan independientemente del material y tienen puntos de conmutación precisos. Gracias a las dos salidas digitales, los sensores pueden usarse también para el ajuste fino en las ubicaciones.

Intralogística: Determinación de la posición del palet en el manipulador de cargas

Requisito:

Al recoger un palet, se debe determinar la distancia del palet respecto a la superficie frontal del manipulador de cargas para detener a tiempo el movimiento de avance.

Solución:

Los sensores de distancia ODT3CL1-2M determinan la distancia respecto a los objetos de manera fiable y con repetibilidad. Gracias a la tecnología TOF, los sensores disponen de un gran alcance de dos metros.

Industria del automóvil: retirada de piezas de carrocería de un alimentador mediante unas pinzas

Requisito:

En la industria del automóvil se suelen utilizar unidades robotizadas, por ejemplo, en la construcción de carrocerías. En este área, una de las tareas es retirar de forma fiable piezas de la carrocería de los alimentadores mediante pinzas robotizadas. Este proceso debe llevarse a cabo independientemente de las distintas superficies y los diferentes niveles de llenado del alimentador.

Solución:

La fotocélula autorreflexiva ODT3CL1-2M con supresión de fondo y tecnología TOF dispone de dos puntos de conmutación independientes entre sí y un alcance de dos metros. Al alcanzar el primer punto de conmutación durante el agarre, se indica a las pinzas robotizadas que deben ralentizar el movimiento. El segundo punto de conmutación emite la señal de agarre. Mediante los valores medidos, se puede supervisar el proceso y detectar cuando los alimentadores están vacíos. El diseño compacto del sensor permite integrarlo en las pinzas del brazo robotizado.

Industria del automóvil: detección de piezas de carrocería en la mesa de almacenamiento del transportador de acumulación

Requisito:

Las pinzas robotizadas agarran una pieza de carrocería del transportador de acumulación y la colocan en la mesa de almacenamiento. Independientemente de las distintas características de la superficie, es necesario detectar la presencia del componente, realizar un control de calidad o hacer distinciones. Seguidamente, las piezas de carrocería se transportan hacia el resto de pasos de procesamiento o se almacenan.

Solución:

Además de controlar la presencia del componente, los sensores ODT3CL1-2M detectan puntos de referencia definidos de la pieza de carrocería y, así, llevan a cabo un control de calidad. Mediante la detección de estructuras definidas de la pieza de carrocería, el sensor se puede utilizar para detectar las diferencias entre los modelos distintos. En este caso, el sensor funciona de forma fiable incluso cuando las características de la superficie son diferentes.

Procesos de envase y embalaje: alimentación de cajas de cartón

Requisito:

En una máquina de embalaje se debe detectar continuamente el nivel de llenado de cajas de cartón y se debe emitir un mensaje para rellenarla a tiempo.

Solución:

Mediante los dos puntos de conmutación independientes, la ODT3CL1-2M puede emitir una señal para el llenado o una información sobre el nivel de llenado en el caso de dos niveles de llenado definidos. Además, mediante los valores medidos a través de IO-Link, en cualquier momento se puede consultar el nivel de llenado actual.

Características Técnicas